tu y las pertenencias

El ser humano tiene la tendencia de desear pertenencias. Cuando es dueño de algo pequeño, su mente se queda pequeña, su vida se asfixia y toda su conciencia se reduce a su casa, su automóvil, su esposo o esposa, sus hijos y tal. Un solitario abandona su casa y se va lejos. Aun entonces empieza a tomar posesión de sus asanas [posturas de yoga], su rosario, sus libros, los conceptos y su conocimiento.

Las posesiones simplemente dejaron de ser objetos y personas para convertirse en ideas y prácticas. Pero la persona sabia sabe que es dueña del sol, la luna, las estrellas, el aire, todo el espacio y la Divinidad entera. Cuando algo grande te pertenece, entonces tu conciencia también se expande; cuando eres dueño de algo pequeño, entonces todas las pequeñas emociones negativas tales como la ira y la avaricia empiezan a surgir.

¿Me pregunto por qué la gente no siente conexión con el sol? La existencia misma de la vida depende del sol. Tal vez sea la falta de conocimiento—el negarse a admitir nuestra propia conexión con el universo macro cósmico. Los Rishis [sabios] de la antigua India, los Indios americanos y los aborígenes de todo el globo han insistido en que se puede sentir una conexión con el sol, la luna y las direcciones.

Cuando algo magnánimo te pertenece, tu conciencia se torna magnánima también.


Shri Ravi Shankar